Urgente

Taberna "Los Gabrieles"

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Privado

Descripción del bien: 

Establecimiento célebre en la noche madrileña desde hace más de cien años. Lugar de paso de toreros, flamencos, aristócratas, señoritos y la más variada fauna noctámbula.

Por sus reservados pasaron entre otros Miguel Primo de Rivera o Francisco Franco, los pintores Zuloaga o Julio Romero de Torres, los toreros Ignacio Sánchez Mejías o Rafael El Gallo. Entre sus paredes han cantado en jaranas desde los legendarios Antonio Chacón o Pepe el de la Matrona hasta la Niña los Peines, Fosforito, Antonio Molina o El Habichuela.

 

Fuente: @alfozmadrid

 

Fuente: De la colección "Establecimientos tradicionales madrileños", Cuaderno 1 de mayo de 1981 vía @alfozmadrid

 

 

Fuente: Catálogo del PGOUM 1997

 

Planta inferior:

Visita en 2012

Ubicación del bien: 

Echegaray, 17
Madrid , 40° 24' 55.1016" N, 3° 41' 58.3188" W

Ferial de la Casa de Campo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Ninguna protección

Descripción del bien: 

"La Feria del Campo era una exposición bianual de carácter internacional -sólo la primera fue nacional- que se inició en los años 50 y que se mantuvo hasta principios de los 70 que se celebraba en la Casa de Campo.

Se trataba de un certamen al que acudían las distintas provincias españolas y algunos países americanos, trayendo muestras de lo mejor de la cabaña ganadera, productos agrícolas, cerámica, etc. Así como lo último en material agropecuario que se entremezclaba con los aperos tradicionales en los distintos pabellones provinciales. Todo esto se complementaba con concursos ganaderos donde se podían apreciar los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado bovino, ovino…, bailes y música regional y la degustación de los productos típicos de cada provincia o región.

Estaba configurada como una mini ciudad con pabellones erigidos con arreglo a las características arquitectónicas de cada provincia o reproducciones de los monumentos más emblemáticos, como era el caso del Pabellón de Toledo con la Puerta Bisagra o de Zaragoza con la Puerta del Carmen o un hórreo asturiano, así como otros pabellones especializados en las industrias agrarias. Se dedicaba un día a cada provincia. Cada pabellón estaba atendido por paisanos ataviados con sus trajes regionales.

El resultado de ello es que en un día se daba un recorrido por toda la geografía española captando parte de su ambiente rural, folclórico y culinario, de donde se salía cargado de folletos, algún que otro recuerdo comprado y el estómago repleto de viandas y vinos autóctonos. Por unos días Madrid se adentraba en el campo español del que siempre ha estado un tanto de espaldas debido a su carácter industrial y administrativo."

FUENTE: Feria del Campo (Madripedia)

Ubicación del bien: 

Recinto ferial de la Casa de Campo Madrid , 40° 24' 49.1112" N, 3° 44' 2.1156" W

Estación de Metro de Gran Vía - Elementos originales

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Comunidad de Madrid - Metro Madrid

Protección del bien: 

Ninguna en principio. Sin embargo desde MCyP defendemos que por su antigüedad le ampara la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico.

La Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumpliría en fechas -tanto la parte inicial de 1917-19 como su ampliación de 1934- los requisitos para ser amparada por esta disposición.

Descripción del bien: 

La estación de Gran Vía fue una de las ocho que se inauguraron en octubre de 1919, y su acceso con ascensor fue uno de los iconos de la compañía diseñado por Palacios. A pesar de ser uno de los arquitectos más reconocidos de la arquitectura española del siglo XX -y muy especialmente en Madrid, donde se aglutina el grueso de su obra- pasa por ser también uno de los más maltratados y ultrajados. Varios de sus edificios han sido ya destruidos, incluyendo el que fue su propio estudio, el Hotel Florida o el palacete de los Condes de Maza; otros por el contrario han sido gravemente alterados. 

El ascensor estuvo en funcionamiento hasta 1970. La construcción de la línea 5, con correspondencia en la estación de Gran Vía supuso la conexión con la línea existente y la creación de nuevos accesos para los que se implantaron las -entonces modernas y novedosas- escaleras mecánicas. Estos nuevos accesos conllevaron el cierre y desuso de los originales de 1919 y 1934, quedando condenados tras tabiques que cegaron sus conexiones iniciales con la estación de la línea 1.

Ubicación del bien: 

Antiguo acceso y vestíbulo de la estación de Metro de Gran Vía
Madrid , 40° 25' 11.6868" N, 3° 42' 4.8744" W

Antiguo mercado central de frutas y verduras de Legazpi

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"Entre 1927 y 1935, Luis Bellido, jefe de los Servicios Municipales de Arquitectura, programa un plan para nuevos mercados centrales y de distrito que desarrolla con un equipo formado con Javier Ferrero, Leopoldo Ulled y Adolfo Blanco, equipo en el que Ferrero, con el desaparecido Mercado de Olavide (1931-34) y los Centrales de Pescados (1931) y Frutas y Verduras, realiza una autentica revolución en esta tipología de edificaciones, tanto en el aspecto funcional como en el arquitectónico. El propio Ferrero comenta: "La sencillez ha presidido la ordenación y construcción de los nuevos mercados, hasta el punto que ha roto con todos los viejos moldes, dando lugar a una orientación fuertemente original... Aun los más modernos y más perfectos mercados del extranjero no han podido desprenderse de la magnificencia... Los madrileños se han edificado no para el asombro del público, sino para su servicio". Su rigor le lleva a considerar todos los aspectos: luz, ventilación y limpieza, que parecen ser la génesis de la idea que llega a extremos consecuentes en el empleo y adecuación de los materiales. El edificio se genera mediante un módulo cuya sección, un pórtico de seis crujías en planta baja y cuatro en primera, se condiciona por la circulación interior de vehículos y se desarrolla por adiciones en un crecimiento virtualmente indefinido, cerrando una manzana triangular únicamente abierta por el vértice de la plaza y comunicando los extremos de la abertura por un escueto paso elevado. En planta alta, un lucernario corrido en cubierta marca el eje de una composición que huye de la simetría. La imagen estructural se plasma al exterior como un esqueleto de hormigón a dos alturas y un neutro y funcional cerramiento de ladrillo visto, perforado únicamente por un hueco rectangular en cada módulo el piso superior y las franjas corridas abiertas bajo cada dintel formando una línea de sombra. Finalmente, el vuelo de las cornisas entre plantas y los aleros del piso superior sirven para completar la disposición de las masas en una sutil composición que explota los límites estructurales y las posibilidades formales y plásticas del hormigón armado." Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid (COAM)

Revista de Obras Públicas, Año LXXXIII, nº 2.660, 1935

Ficha del COAM: El mercado central de frutas y verduras de Legazpi

Ubicación del bien: 

Plaza de Legazpi
Madrid , 40° 23' 21.3504" N, 3° 41' 46.14" W

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

Propietario y/o responsable del bien: 

Damas apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Protección del bien: 

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Norma Zonal 3 grado 1o

Descripción del bien: 

 

Autor de la foto de la cabecera: CARLOS RODRÍGUEZ ZAPATA

 

El Noviciado de las Damas Apostólicas es el edificio fundacional de una Orden nueva surgida en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Se construye hacia 1929 bajo las instrucciones de la fundadora de la Orden, doña Luz Casanova, una dama de la alta burguesía madrileña, altruista y convertida a monja. Este convento fue el refugio de mi familia cuando tuvo que huir de su pueblo de origen ante las amenazas de los “vencedores” de la contienda civil. Primero emigraron a Madrid mis tíos y después mis padres, tras cuatro años de mi padre prisionero en Bilbao. Mi tío Alfredo fue conserje, hortelano y jardinero del convento, que entonces estaba todavía nuevo, pero bastante descuidado. Él plantó los árboles de la huerta y el jardín, que ocupaban un enorme  terreno, casi lindante por el sur con la calle de la Macarena, y que llegaba hasta Comandante Franco por el norte. Jardín y huertas estaban separados por unas cancelas, y en la huerta había todo tipo de frutales y verduras, además de tierras de labor donde se cosechaban trigo, maíz, garbanzos, judías, alfalfa y patatas. La finca tenía sus eras y maquinaria de aventar, más una granja con gallinas, cerdos y conejos, además de abastecimiento propio con dos pozos de agua y estanque, y cuadras para los animales de carga, mulos y caballos con los que se cultivaba la tierra y se hacían los portes a otros conventos de la Orden: en Santa Engracia (edificio de Javier Ferrero que aún existe), en Almenara-La Ventilla, y en Usera. Pocos ciudadanos podrán alardear como yo de haber cruzado Madrid por Cibeles y la Castellana en carro de caballos.

El edificio del convento era grande pero muy sencillo de traza, con dos patios ajardinados y la iglesia en el eje frontal, una nave neogótica bastante grande, alta y luminosa pues tenía ventanas a los dos patios, y un altar con gran retablo de estilo barroco, incoherencia que puede indicar se tratase de una pieza más antigua reaprovechada. La iglesia, que ofrecía oficios religiosos diarios era la más importante y concurrida de todo ese sector de Chamartín y se destruyó en una nefasta reforma de los años ochenta, en la que se hicieron forjados intermedios para conseguir más habitaciones, pues las vocaciones ya iban descendiendo, y parecía oportuno reciclar el convento como casa para ejercicios espirituales y hotel para turismo de grupos católicos de otros países, pasando la parte de noviciado a ser algo residual y compartido con un asilo para monjas ancianas. Esa deriva ha debido ir a menos y es lo que ha provocado que probablemente sea insostenible el mantenimiento de este conjunto, ya diezmado hace unos cuarenta años por la venta de una gran parte de las huertas para construir pisos de lujo en lo que hoy es la calle de Jerez.

El valor patrimonial del edificio es relativo tras la destrucción de la iglesia y parte de los ornamentos de la fachada, pero más importante como conjunto de edificio, huertos y jardines, por lo que se debería conservar, como se hizo con el convento de los Ángeles Custodios, en la calle Caídos de la División Azul, de la misma época y menor entidad, que fue recuperado para otro uso aunque bastante chapuceramente. Miro en el catálogo y veo que no tiene el menor tipo de protección, lo que hace difícil su conservación a no ser que se produzca una presión ciudadana que pueda conseguirlo. Imagino que será otra de las piezas que se querrán cobrar antes de las elecciones, en previsión de cambios políticos, por lo que habrá que estar al tanto y preguntar al bloguero de UrbanIdade si sabe algo más sobre el tema.

Podría escribir muchas más cosas sobre este lugar que por primera vez relato en un escrito, pero no os quiero cansar con mi nostalgia, y sólo diré que fue un paraíso para el niño que tuvo la suerte de vivir y veranear allí hasta alcanzar la veintena. Aquella primera etapa de mi vida me enseñó entre otras cosas a comprobar que se puede llevar una vida plena y feliz con recursos muy humildes, una vez cubiertas las necesidades básicas, y eso sí, protegido por una familia acogedora y en un escenario que entonces era muy bello, aunque ahora sea difícil imaginárselo por la especulación que arrasó con todos los jardines y villas de lo que fue un lugar privilegiado.

VICENTE PATÓN JIMÉNEZ (2015)

Ubicación del bien: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo de la Habana 198
Madrid , 40° 27' 46.2348" N, 3° 40' 44.7636" W

Casa Vallet de Goytisolo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Ninguna protección más allá de su inclusión en la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

Descripción del bien: 

La casa está en la calle Belisana, nº 5, de la Ciudad Lineal; fue proyectada por José Antonio Coderch de Sentmenat en 1956, y finalizada en 1958.

“Un año después de la casa Coderch de Caldes d'Estrach, realiza este arquitecto una vivienda para D. Juan Vallet de Goytisolo, en la que emplea de nuevo las angulaciones de los muros para articular los distintos espacios interiores, dirigir líneas visuales, y quebrar una volumetría exterior bastante más compacta que la de sus habituales casas mediterráneas, desarrolladas la mayor parte de las veces en un plano extenso fracturado por patios abiertos. Es Madrid, y eso se nota en una configuración más cerrada y vertical, sobre todo hacia la calle, a la que ofrece una planta baja de ladrillo prácticamente ciega. No obstante, las persianas mallorquinas de lamas en color blanco emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch-Valls, y la presencia de los pinos en el jardín evoca las imágenes de una de sus mejores obras como es la casa Catasús en Sitges, diseñada el mismo año que ésta. En el proyecto aparece la firma del arquitecto Carlos de Miguel, probablemente por necesidades de tipo administrativo, aunque está claro que el diseño es por completo de Coderch, como se puede apreciar además en unos planos que debieron alterarse en el último momento, pues la casa real es la inversa de la que reflejan los documentos. Actualmente la casa se conserva con pequeñas modificaciones que han deslucido en parte la claridad y potencia del edificio original”. Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid (COAM)

Ubicación del bien: 

Belisana, 5
Madrid , 40° 27' 28.4508" N, 3° 39' 24.1596" W

Palacete de Ramón y Cajal

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Grado de protección: Nivel 1 - Integral (PGOUM 1997)

Descripción del bien: 

Casa-Palacete en el que residió Santiago Ramón y Cajal

Ubicación del bien: 

Alfonso XII, 64
Madrid , 40° 24' 29.5128" N, 3° 41' 19.9608" W

Casco Histórico de Hortaleza

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Aparecen en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOUM de 1997 y, además, conforme a la ley de Patrimonio en vigor la 3/2013 de 18 de junio "Los Paúles" gozarían también de la protección que les otorga la categoría de BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Casco Histórico de Hortaleza Madrid , 40° 28' 22.5084" N, 3° 38' 26.16" W

Palacio del Canto del Pico

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930

Descripción del bien: 

Situación

Junto a un vértice geodésico, en el punto más alto del municipio de Torrelodones, a 1.011 metros de altitud, y en la carretera de Torrelodones a Hoyo de Manzanares, en una finca cercada en piedra de 80 hectáreas, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Reseña histórica del B.I.C. Canto del Pico

Concebida como casa museo para albergar su colección de obras de arte -una de las más importantes del mundo de arte español- por el tercer conde de las Almenas, José María de Palacio y Abarzuza, el Canto del Pico fue construida entre 1920 y 1922 por canteros locales (algunos de ellos provenientes de Galicia) y, aparentemente, sin intervención alguna de arquitecto. 

Fue declarara Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930, es decir solo ocho años después de terminarse las obras de construcción, hecho totalmente insólito.  Dicha resolución se motivaba en la inclusión en la obra misma de la casa de elementos constructivos procedentes de ruinas y monumentos abandonados tras las desamortizaciones del siglo XIX de toda España.

El conde de las Almenas dejó el bien en herencia a Franco, quien la ocupó en 1940.  A su muerte, la heredó a su vez su hija, quien se desentendió de la propiedad, entrando a partir de 1977 en un estado de abandono del que no ha salido desde entonces en ningún momento, ni siquiera tras su venta en 1988, por algo más de 300 millones de pesetas, a un empresario hostelero.

Titularidad

La propiedad es privada, aunque hay que reseñar que, de 1.940 hasta 1.977, las obras de ampliación y mejora (del arquitecto Diego Méndez), así como de mantenimiento de toda la finca corrieron a cargo de Patrimonio Nacional, y su vigilancia a cargo de los servicios de seguridad del Estado.

Así mismo, una sentencia de 1.955 del Tribunal Supremo concedió a la casa, y también a la finca (a pesar de que esta no estuviese amparada entonces por ninguna figura de protección) la exención de la contribución territorial urbana “por ser de hecho un museo del Estado”, aunque jamás se haya cumplido la prescripción de acondicionar modos y horarios de visita.

En julio de 1.998, la vivienda sufrió un incendio que, entre otros daños, produjo la destrucción total de las cubiertas, quedando el interior del edificio expuesto a la intemperie durante tres años, hasta que la administración asumió las obras de construcción de unas nuevas cubiertas.

 

Ubicación del bien: 

Palacio del Canto del Pico Torrelodones , 40° 35' 21.2532" N, 3° 55' 31.7856" W

Observaciones: 

Bibliografía sucinta

  • José de Vicente Muñoz, Historia del Canto del Pico y Torrelodones, Torrelodones, 1991 (inédito)
  • José Miguel Merino de Cáceres, La residencia secreta de Franco, Revista Descubrir el Arte, Unidad Editorial SA, Madrid, mayo de 2002
  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines en el Canto del Pico, Torrelodones, trabajo fin de curso del curso Arquitectura de jardines en España, de Victoria Soto Caba, Programa de Enseñanza Abierta, UNED, Madrid, septiembre de 2003 (inédito)
  • Rincón Perdido, Torrelodones: casa museo Canto del Pico, Revista Restauración y Rehabilitación, Revista del Instituto del Patrimonio histórico, Valencia, febrero de 2005
  • María José Martínez Ruiz, Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el conde de las Almenas, Revista de arte Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, julio-octubre de 2005
  • María Condor, El gran expolio, Revista Descubrir el Arte, Grupo Unidad Editorial Revistas SLU, Madrid, enero de 2013

Conferencias

  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines del Canto del Pico, Torrelodones (2004), Torreforum, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico (2013), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de cultura, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El Canto del Pico, historia de un expolio (2015), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de Cultura, Ayuntamiento de Torrelodones

Cerro Coberteras. Parque Regional del Sureste de la C.A.M.

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Privado

Protección del bien: 

La protección de esta zona se encuentra en:

  • Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.
  • La zona afectada está considerada yacimiento por la Comunidad de Madrid y se encuentra debidamente documentado e incluido dentro del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid, con la nomenclatura CM/0123/073 y CM/123/118.
  • Según la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su Disposición transitoria primera, Catálogos de bienes y espacios protegidos, se insta a los «Ayuntamientos a completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos (…) y hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial». Entre ellos se especifican: «c) Fortificaciones de la Guerra Civil española».

 

Descripción del bien: 

El cerro Coberteras ha sido una de las cimas de la zona del sureste con una de las mayores actividades humanas de la región.

El terreno de Casa Eulogio y del entorno, en el que se encuentra el Cerro Coberteras, están considerados yacimientos por la Comunidad de Madrid y se encuentran debidamente documentados e incluidos dentro del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid, con la nomenclatura CM/0123/073 y CM/123/118. En los que se refiere a los asentamientos prehistóricos y de la Edad Antigua los restos que se pueden considerar aún son de difícil valoración, ya que únicamente podemos testimoniar los restos dispersos de superficie. Entre dichos restos es posible observar restos de cerámica del Bronce Medio (Fase ProtoCogotas), Edad del Hierro-II y Tardorromana. También son visibles numerosos fragmentos de lítica descontextualizados y adscribibles a diversas épocas prehistóricas (Paleolítico y Calcolítico).

Sin duda alguna lo más destacado son los restos de la Batalla y Frente del Jarama del Guerra Civil española. Los hechos que allí se produjeron fueron de una relevancia alta puesto que uno de los primeros objetivos a controlar eran, por parte de los Nacionales, La Marañosa, el vértice Coberteras y el Espolón de Vaciamadrid. Desde inicios de 1937 los combates se sucedieron continuamente en la zona y hasta casi el final de la contienda. Las trincheras que hoy en día podemos ver son la consecuencia de aquellos combates y su posterior defensa.

Ubicación del bien: 

Cerro Coberteras Rivas-Vaciamadrid , 40° 19' 20.3016" N, 3° 31' 53.688" W

Observaciones: 

El pasado 29 de julio se produjo un incendio en el paraje de los cortados de Casa Eulogio. Desde hace unos meses se están llevando a cabo labores de recuperación de la zona: reforestación, poda, limpieza, etc. Estos trabajos creemos que son necesarios pero se están haciendo sin supervisión histórica y/o arqueológica, o eso parece según la respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad (02/12/2015), quienes en su escrito alertan al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de que es el responsable de proteger el Patrimonio (cultural) de la zona. Algo que no es del todo exacto ya que la finca es privada y es parte del Parque Regional del Sureste que pertenece a la propia Comunidad de Madrid y a los municipios de la región que afecta.

Los trabajos de recuperación se han intensificado con la consecuencia de que el patrimonio cultural está en serio peligro. Esta zona no es únicamente importante por la diversidad biológica y geológica que alberga, sino también por los vestigios patrimoniales de diferentes periodos históricos que en ella se encuentran. Concretamente en el Cerro Coberteras (cota 647) el paso de las llamas han hecho que afloren cuantiosos restos materiales que datan desde el Paleolítico (utensilios de sílex), la Edad de Bronce (cerámica celta y tardoromana), hasta la Guerra Civil Española (trincheras, puestos de escuadra, material militar, etc.).

En todo momento hemos considerado que era el momento de realizar un estudio arqueológico y patrimonial de la zona en la que se produjo el incendio. Esto ha llevado a la Asociación Espacios para la Memoria a elaborar tres escritos: uno para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (Ref: 03/356646.9/15. Fecha: 03/11/2015), otro para la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (ENTYTO-2015036716. Fecha: 25/11/2015). y el último para la Concejalía de Medio Ambiente (ENTAYTO-2015036717. Fecha: 25/11/2015) de este mismo consistorio. Las razones más acuciantes para tramitar las solicitudes a las diferentes administraciones fueron:

  • La voracidad de la llamas ha hecho que toda la zona y, sobre todo, el denominado «espolón de Rivas» se encuentren sin la protección natural de la flora silvestre de décadas anteriores. En este sentido podrían acogerse al Artículo 31 (Hallazgos) de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la CAM para iniciar un procedimiento de valoración de esta zona.
  • Inventariar una zona en la que han aflorado numerosos vestigios de diferentes épocas históricas y que podrían ser relevantes para el acervo patrimonial de la CAM, como Bienes de Interés Patrimonial o como Bienes de Interés Cultural.
  • Un impulso para la catalogación de todos los Bienes del Municipio de Rivas Vaciamadrid como refleja la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la CAM en su Disposición transitoria primera: Desde bienes patrimoniales anteriores a 1900 hasta fortificaciones de la Guerra Civil española. Algunos de estos restos se encuentran recogidos en el catálogo depositado en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, realizado por el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2007). En concreto, en el capítulo dedicado al sector suroeste del término municipal, desde la ficha RV, SO, 01 hasta la 18 (Pág. 99 a 271).
  • Paliar los expolios, sobre todo de bienes patrimoniales de la Guerra Civil, que ya se están produciendo.
  • Añadir un recurso más a un Parque Regional que pueda llevar a una conservación global (Patrimonio Natural y Cultural) y, en un futuro, integrarlo dentro de la figura de los Paisajes Culturales (Artículo 3. c, Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la CAM).

Páginas