RECURRIMOS la resolución de la Comunidad de Madrid que no protege las Cocheras de Cuatro Caminos

MCyP y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos han interpuesto un Recurso de Alzada contra la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de no incoar expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

Tras conocer por medio de una resolución de la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, de la desestimación de la solicitud para incoar expediente de Bien de Interés Cultural a las Cocheras Históricas de Metro de Madrid, instada en febrero pasado, hemos decidido recurrir tal decisión por considerar insuficientes los argumentos expuestos por esa Dirección General.

Entre otras cosas fundamentan la resolución en negar la autoría de Antonio Palacios y otorgársela en exclusiva al ingeniero José Valentí de Dorda, firmante de algunos de los planos de las Cocheras. Sin embargo, nuestra asociación siempre sostuvo que era una obra de autoría conjunta, y sin negar la participación de Dorda, atribuimos gran parte de la composición general a Antonio Palacios, quien fuera el arquitecto de la Compañía, así como otros ingenieros de igual importancia. 

Desde MCyP y Salvemos Cuatro Caminos consideramos que la Dirección General de Patrimonio debe anteponer siempre el interés general al particular y por tanto tener como finalidad última la protección del Patrimonio Histórico Español por encima de todo, dado su carácter de unicidad, y de irreversibilidad en el caso de ser destruido.

Por otra parte, llevamos meses insistiendo en la posibilidad de compatibilizar la conservación de la parte más importante de las Cocheras y Talleres, con un desarrollo de planeamiento urbanístico más sensible hacia las preexistencias y que otorgan al lugar un valor propio, al ser éste complejo el origen de toda la red de Metro (de casi 300 km) y del barrio de Cuatro Caminos, que se configuró a partir de este hito a principios de los años 20.

Finalmente, reproducimos a continuación la resolución de la Directora General de Patrimonio, en que deniega la protección a las Cocheras, a pesar de reconocer en ellas ciertos "elementos con interés desde el punto de vista formal, volumétrico y constructivo".

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: