El pasado miércoles 13 de noviembre, durante la mesa redonda de las Jornadas de Patrimonio en Alerta Roja, el Subdirector General de Difusión y Gestión -Luis Lafuente Batanero- dijo literalmente que el Beti-Jai es "la niña de nuestros ojos". Dicha afirmación nos pareció de muy mal gusto teniendo en cuenta que pasados más de 2 años de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural en Calidad de Monumento) no se ha realizado en él ni la más mínima obra de consolidación con el objeto de que la destrucción no vaya a más. Literalmente "LO ESTÁN DEJANDO CAER".
A continuación os remitimos una serie de fotos de ese mismo día (¡¡ Muchas gracias Olga !!) en las que se observa el estado actual del Beti-Jai:
Vista de la cancha con la cubierta hundida del edificio principal
Cubierta de madera original (1893) desprovista de la capa de chapas de zinc que la protegían
La vegetación crece en la cancha sin control alguno
Panorámica general que permite ver el estado completo a pesar de su deformación
Llamamos urgentemente a la realización de obras de consolidación en el Frontón Beti-Jai o emprenderemos de manera inminente las acciones legales que estén en nuestras manos para denunciar esta situación. Es vergonzoso declarar BIC un edifcio para posterioremente abandonarlo a su suerte. Debe ser que alguien ha hecho alguna suculenta oferta por el solar y una vez en ruina derribarlo será muy fácil a la par de ¿justificado' y altamente rentable.
Enlaces relacionados:
Comentarios