Plataforma en Defensa de la Cultura

"Por un puñado de dólares". Encuentro sobre la desaparición de espacios culturales

NUNCA MÁS. Abraza los cines Roxy

Fecha: 

Domingo, 15 Noviembre, 2015 -
De 12:30 hasta 14:00

Lugar: 

Cines Roxy
Calle Fuencarral 123
Madrid , 40° 25' 50.3796" N, 3° 42' 11.844" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CONGRESO: "En Defensa de la Cultura". 5, 6 y 7 de Marzo en el ATENEO de Madrid

La Plataforma en Defensa de la Cultura organiza este congreso los  días 5, 6 y 7 de marzo de 2015, en lo que aspira a ser un congreso sectorial de la cultura. Lo que se pretende es analizar los obstáculos y las salidas a las diversas problemáticas del sector diseccionado en las diferentes disciplinas que lo componen. Convencidos de que la proyección económica de la cultura es importante pero que no es superior a su dimensión pública y social, y lo que nos debe llevar a ser como ciudadanos; nuestro objetivo por tanto analizar, debatir y poner en valor un eje puntal en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
 
Por eso y por que todos los sectores son importantes (Patrimonio, Artes Plásticas, Teatro, Cine, Libro, Televisión...) queremos CONTAR CONTIGO.
 
 

PROGRAMA DEL CONGRESO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

Fecha: 

De Jueves, 5 Marzo, 2015 (Todo el día) hasta Sábado, 7 Marzo, 2015 (Todo el día)

Lugar: 

Ateneo de Madrid
Prado, 21
Madrid , 40° 24' 54.2952" N, 3° 41' 53.5596" W

ASAMBLEA de la Plataforma en Defensa de la Cultura

PROGRAMA: Congreso en Defensa de La Cultura. 5, 6 y 7 de marzo de 2015

Fecha: 

Lunes, 23 Febrero, 2015 - 18:00

Lugar: 

LA NAU - ESPACIO CREATIVO
Calle Mallorca, 4
Madrid , 40° 24' 25.4592" N, 3° 41' 52.9728" W

Mesa Redonda: "LA FINANCIACION DE LA CULTURA"

Decía el poeta mexicano José Vasconcelos: “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.

Es triste que tal sentencia siga encontrando plena vigencia en un momento histórico del desarrollo de la especie en el que el hombre, que ya se plantea colonizar Marte, aún no sabe cómo comportarse de modo ético en el planeta que le vio nacer; o, al menos, en sus instituciones de gobierno.

Nunca la humanidad tuvo tantas opciones para transmitir, crear y confrontar cultura y, sin embargo, nunca fue ese desarrollo tan menor, tan sometido a balances económicos, tan relegado a una cuenta de resultados en la que los beneficios solo se valoran en cifras y no en identidad y enriquecimiento de valores que la cultura otorga a sus ciudadanos.

En este debate que anunciamos toca hablar de la financiación de la cultura. A fin de cuentas, de dinero. Pero de un dinero que no viene a ser ni más, pero tampoco menos, que la gasolina que precisa el vehículo de la cultura para moverse y llevar luz y claridad al devenir de todos los ciudadanos que, aunque no se den o no quieran darse cuenta, la necesitan tanto como la comida o el aire.

Esa cultura, cuyo empuje pecuniario estuvo durante siglos en las manos de clero, nobleza y realeza sin otro criterio que el de satisfacer las exigencias de estos impulsores y pagadores. La misma cultura que, a partir del siglo XIX, empezó a situarse a sí misma en el centro de la vida y las sociedades, reclamando soporte por parte de los Estados y exhibiendo una independencia formal, estética e ideológica que solo se vio frenada ante la censura de los regímenes autoritarios que asolaron el mundo en aquel período. La cultura que, casi a finales del siglo XX, comenzó a relacionarse con un mercado masivo y no solo con minorías de alto poder económico, que se tradujo en sólida y reconocida identidad de pueblos y tomó conciencia de su poder de exportación, que sirvió de reclamo para quienes venían de fuera, que prestó también el servicio de otorgar prestigio a gobernantes de cualquier sesgo ideológico…

Esta cultura ve como ahora ese vehículo que la transporta apenas se mueve por falta de gasolina en un paraje inhóspito y que no avisa de gasolineras en muchos kilómetros a la redonda. Un paraje que se llama crisis.

Igual sobre otra cosa no, pero sobre crisis si hemos aprendido todos los ciudadanos del mundo –y en concreto y dolorosamente los españoles- en estos últimos siete años. Crisis que se traduce en recortes inexplicados –y en muchas ocasiones inexplicables. En la dimisión de la responsabilidad del Estado y las diversas administraciones en asegurar a los ciudadanos lo que en la Constitución figura como derecho: el acceso a una cultura libre y de calidad. En la perversión de traspasar de modo total y brutal esa responsabilidad exigible a quienes nos gobierna a los agentes de mercado, como si solo a ellos les competiera la protección y desarrollo de la cultura y obviando que en el ADN de dichos agentes de mercado no está más que el hacer negocio puro y duro; el obtener ganancias a costa de lo que sea y sin miramientos de ningún tipo hacia los derechos de los ciudadanos.

En estas estamos: con el vehículo de la cultura varado en tierra de nadie; con los trabajadores de la cultura viviendo situaciones tan dramáticas e insostenibles como las de otros colectivos sociales como sanidad y educación; con la ciudadanía soportando un período –quizá interesadamente provocado- de embrutecimiento colectivo por una falta de conveniente nutrición cultural.

Es urgente, pues, preguntarse:

¿En qué situación se encuentra la financiación de la cultura en nuestro país en 2015?

¿Es útil y eficiente el modo en el que se financia la cultura en España?

¿Cuáles serían las soluciones que se pueden aportar –desde dentro y desde fuera: otras experiencias en otros países, Mecenazgo, Crowdfunding…- para acabar el colapso de la financiación de la cultura en España?

Preguntas muy ambiciosas son y con total seguridad harán falta muchos más debates como este para llegar a las mejores conclusiones. Pero es bueno contribuir con debates así a asfaltar esa carretera por la que el vehículo de la cultura ha de correr raudo y sin obstáculos en dirección a la formación integral del individuo. Sin lugar a dudas, el mejor de los destinos.

 

Moderador de la mesa de Financiación de la Cultura
Responsable de Comunicación: Fernando Martín

TE ESPERAMOS

Visita nuestra página web: www.endefensadelacultura.org

Por favor, confirma tu asistencia y envíanos un número de teléfono de contacto

Fecha: 

Jueves, 29 Enero, 2015 - 18:00

Lugar: 

Ateneo de Madrid
Prado, 21 Salón de Actos
Madrid , 40° 24' 54.2952" N, 3° 41' 53.5596" W

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Cultura sobre el atentado contra Charlie Hebdo

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA

“Je ne suis pas d’accord avec ce que vous dites, mais je me battrai jusqu’à la mort pour que vous ayez le droit de le dire” (Voltaire)

Aún sobrecogidos por los terribles sucesos acaecidos en Paris la semana pasada, la Plataforma en Defensa de la Cultura quiere manifestar su pesar por las muertes –siempre- inútiles de diecisiete seres humanos, el hecho de que veintidós personas hayan resultado heridas y el trauma que para toda persona de bien supone el sufrimiento de la violencia irracional en un mundo que se supone de todos.

Del mismo modo, queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de los afectados, con el deseo de que la solidaridad de las más de cien asociaciones culturales que componen esta Plataforma ayuden a aliviar, aunque fuera de modo insignificante, la pena y el dolor de todos aquellos para los que habrá un antes y un después tras los tristes acontecimientos referidos.

Por último queremos saludar a la gran nación de Francia, siempre fiel a su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad” e, históricamente, cuna de la cultura ejercida sin trabas ni obstáculos, seguros de que ningún acto infame y pleno de sinrazón conseguirá nunca detener la maquinaria del pensamiento, ni plegar la férrea voluntad de los ciudadanos franceses, consagrados a la paz, la convivencia y la tolerancia.

Quienes han querido acallar con el sonido de sus armas la voz de la libertad han errado el tiro, porque la voluntad de quien cree y transmite sus creencias con la palabra es aún mayor que quien, a falta de argumentación, recurre a la fuerza para tratar de imponer las suyas con la munición del miedo. Tan sagrado como cualquier fe religiosa es el conjunto de las libertades civiles a cuyo culto se han de consagrar todos aquellos seres humanos que aspiran a vivir una vida más completa y más justa; y, de entre todas esas libertades, es la libertad de expresión la que ha sido vil y salvajemente atacada estos días pasados con el cobarde atentado a una revista, Charlie Hebdo, cuyas únicas armas son su inteligencia, sus lápices, la voluntad crítica y el talento de quienes la hacen.

Todos, sí, somos Charlie en estos tristes días cuyas secuelas tardarán tiempo en desaparecer. Todos debemos serlo, independientemente de nuestra ideología y nuestra manera de vivir, de nuestros miedos y nuestras fobias, de nuestras aspiraciones y nuestros tabúes. Cualquier pensamiento en contra sería excluyente y esa exclusión no casa en modo alguno con el mundo y la vida a la que aspiramos.

Para bien o para mal, cada país está dejando de ser un reducto apartado en el resto del mundo, ya que los nuevos avances han globalizado la comunicación y con ello nuestra irremediable convivencia política, comercial y humana. Es por eso que podemos decir que todos somos Charlie Hebdo; que sentimos que nos han atacado a todos, pero que todos sobreviviremos porque nos ampara la voz de la cultura y de la libertad de expresión, la voz de la crítica y de la reflexión, la voz de la no violencia y de los sentimientos humanos.

UNA REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sin querer establecer ningún tipo de comparaciones acerca de la enorme tragedia vivida en el país vecino, también aquí, en España, conocemos el precio que cuesta mantener intacta la libertad de expresión; también sabemos de la intolerancia de quienes, apoyados en la fuerza de su mayoría, tratan de cercenarla cuando el mensaje que escuchan no es el que desearían oír; cuando la sola expresión de otras voces debilita sus argumentaciones y arroja luz sobre sus patentes líneas de sombra.

Sin ir más lejos, nuestro gobierno, cuyo máximo representante corrió a situarse al frente de la multitudinaria manifestación en Paris, ha aprobado recientemente una Ley-Mordaza cuyo sustrato contiene la misma calidad de intolerancia y cuyo objetivo no es más que acallar voces disonantes, opiniones críticas y todas aquellas quejas que cualquier ciudadano español, por el simple hecho de serlo, tiene todo el derecho a evidenciar.

No podemos dejar a un lado el hecho de que simples humoristas son atacados y juzgados porque su humor no coincide con o incomoda a la ideología dominante, como sucede con Facu Díaz de La Tuerka TV. No pasamos por alto las presiones recibidas por la revista El Jueves a causa de sus portadas, juzgadas como inconvenientes por quienes se arrogar un derecho que realmente no les corresponde: el de silenciar lo que no entienden, lo que les da miedo, lo que hace que la venda caiga de sus ojos y de los nuestros.

La atávica censura, cuya sola mención nos retrotrae a los españoles a un tiempo no muy lejano en el que sentirse libre estaba penado con cárcel o, incluso, penas más duras, sobrevuela de nuevo en este siglo XXI sobre una sociedad que se ha ganado el derecho a ser adulta, a no necesitar salvadores ni guardianes del buen gusto o el decoro. No permitamos que esto sea así. Aprestémonos a defender también aquí el vuelo libre de la palabra. Que los lápices, ahora el mejor símbolo contra la opresión ideológica, nos sirvan a los españoles como mejor arma para desdibujar mordazas. Ahora y siempre.

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.” (Jaume Perich, escritor, dibujante y humorista español)

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

NOTA DE PRENSA: Patrimonio, Ciudad e Identidades

DOSSIER: Patrimonio, Ciudad e Identidades

DOSSIER con los textos proporcionados por los autores y notas biográficas de los mismos que participan en la sesión del 16 de diciembre en el Ateneo de Madrid.

En el marco del ciclo La Situación de la Cultura a debate, organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, celebraremos la sesión Patrimonio, Ciudad e Identidades. Con el objetivo de marcar las líneas estratégicas que definirán el Congreso de la Cultura en 2015 en materia de Patrimonio, nos proponemos, en esta sesión, evaluar la situación del mismo, de sus infraestructuras, de su normativa o de sus profesionales y, sobre todo, intentar poner sobre la mesa esos puntos de partida que nos dirijan hacia una mejor gestión del Patrimonio de todos.

El Patrimonio Cultural ha gozado de 30 años de consenso político en lo que se refiere al panorama legislativo, y de trabajo profesional y social para conservar, fomentar, incrementar y divulgar nuestro Patrimonio. En la actualidad, nos encontramos con gobiernos y administraciones que utilizan la Cultura, y el Patrimonio dentro de ella, de manera especulativa y nefasta para el interés general. El incumplimiento de normativas internacionales, la no inclusión en los planes educativos de los ciclos iniciales información y formación sobre nuestros bienes culturales, el tratamiento de estos bienes, por parte de algunos, como mercancía inmobiliaria o la insuficiente concienciación social y política, hacen imprescindibles acometer reflexiones serias por parte de todos los actores sobre el futuro del sector.

¿Existe un futuro para el Patrimonio después de esta crisis? ¿Acaso se pretende convertir la crisis económica y política en crisis cultural? ¿Cuál es el papel del patrimonio cultural en tiempos de crisis? Estas y otras preguntas se pondrán sobre la mesa para que diferentes profesionales reconocidos y reconocibles den sus puntos de vista.

DESCARGA (PDF): "Dossier: Patrimonio, Ciudad e Identidades"

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Patrimonio, Ciudad e Identidades. Debate organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura y MCyP

Dentro de las mesas temáticas que está organizando la Plataforma en Defensa de la Cultura se celebrará una específica sobre Patrimonio, el día 16 de Diciembre a las 18:00h en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. En ella se va a reunir un grupo  importante y significativo  de expertos en Patrimonio, con una visión multidisciplinar, que alcanzará al urbanismo, los museos, los archivos, los planes de la universidad, la arqueología, la Ley de Patrimonio Inmaterial que estos días se debate en el Congreso de los Diputados, o el incierto futuro de una Ley de Patrimonio Histórico cuestionada por el Tribunal Constitucional, entre otros temas.

DOSSIER: Patrimonio, Ciudad e Identidades

DESCARGA (PDF): Tríptico de las jornadas

DESCARGA (PDF): Tríptico de las jornadas

Fecha: 

Martes, 16 Diciembre, 2014 - 18:00

Lugar: 

Salón de Actos del Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid , 40° 24' 54.306" N, 3° 41' 53.556" W

Páginas