Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

MCyP en la SER @HoyxHoyMadrid: el fronton Central / cines Madrid / Convento del Carmen

VIDEO: Madrid exhibe con sonrojo imponentes agujeros turísticos (La Vanguardia - 29/07/2015)

Alberto Tellería habla sobre Canalejas y El Cine Madrid / Frontón Central / Convento del Carmen en este video de "La Vanguardia"

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

MCyP insta a la DGPH a proteger mejor el BIC de la Iglesia del Carmen

Nuestra asociación pide mejorar las medidas de protección para la correcta puesta en valor de la Iglesia del Carmen, declarada monumento en 1983, y amenazada por el desmesurado proyecto adyacente.

Tras recibir la notificación por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico en las que se informaban las medidas requeridas a la propiedad de los antiguos Cines Madrid, los técnicos de MCyP las han considerado insuficientes, y nada ejemplarizantes para evitar futuras destrucciones de Patrimonio Histórico.

A continuación resumimos los hechos acontecidos:

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

Protección del bien: 

El edificio que aquí tratamos, aunque goza de un nivel 3  ‐parcial‐  de protección, no está correctamente catalogado de acuerdo con su importancia arquitectónica, lo que según la interpretación laxa de lo que debería implicar tal grado (y el volumen sería uno de los elementos) no ha servido para evitar el vaciado y demolición de elementos originales, que lleva unos meses en curso. Los interiores originales desaparecen dando paso a nuevas estructuraciones a menudo anodinas y de nulo interés arquitectónico, con una justificación economicista que hace de ellas algo meramente utilitario y sin valor antropológico o emocional. La ciudad lleva una dinámica arrolladora, en lo que se está convirtiendo en una pésima serie de pérdidas irreversibles de patrimonio del centro de Madrid en los últimos años.

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Calle Tetuán
Madrid , 40° 25' 6.2616" N, 3° 42' 13.374" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA a Álvaro Bonet sobre el descubrimiento de los Claustros del Convento del Carmen

Aparecen vestigios del siglo XVI en pleno centro de Madrid (National Geographic España)

El cine Madrid ‘esconde’ restos del antiguo convento del Carmen (El País Madrid - 01/04/2015)

Aparecen los Claustros del Convento del Carmen: MCyP pregunta por registro sobre las medidas de protección del B.I.C.

Se hace entrega por registro de una nueva solicitud de información sobre las medidas y requerimientos que realice o vaya a realizar la DGPH a la propiedad de los antiguos Cines Madrid, derribados en noviembre de 2014 (a pesar de contar con protección patrimonial), para conservar los restos aparecidos del antiguo convento del Carmen calzado, fundado por Felipe II en el mismo lugar, que son parte de la iglesia del Carmen y que cuenta con la máxima protección como monumento histórico.

Tras la respuesta enviada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en la que simplemente se limitaban a 'darse por enterados' de la notificación anterior entregada por registro por miembros de nuestra asociación el pasado 16 de Febrero de 2015, y en la que se preguntaba por "las medidas y requerimientos para la puesta en valor del Bien Cultural de la Iglesia del Carmen", se procede a solicitar información más concreta sobre las medidas acordadas y la previsión de mantenimiento de los restos arqueológicos, que forman parte del Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Carmen, declarado en 1983.

Estos restos son parte integrante de un conjunto arquitectónico y que reciben la cobertura legal por la propia ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, tal y como se estipula en el artículo 14: "Para los efectos de esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su exorno, o lo hayan formado [...]".

Además, y en todo caso, anteriormente a su aparición, el entorno de un B.I.C. se considera inseparable del bien, y así lo recoge igualmente la citada Ley 16/1985 en su artículo 18

Por último también se le recuerda a la DGPH su responsabilidad directa, por ser la competente en materia de protección del Patrimonio, ante cualquier daño que se produjera al Bien y su entorno -por acción u omisión- y que éste sería considerado expoliación según el artículo 4 de la misma ley.

MCyP sólo pide que ésta ciudad tan poco sensible históricamente hacia su Patrimonio Histórico-Artístico, cambie el sino de su tradición demoledora, y que si no lo hace por motivos de cultura y engrandecimiento de su Historia, lo haga al menos por cumplir la ley estatal que nos ampara.

Galería de imágenes completa


Created with flickr slideshow.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Páginas