Charla-Coloquio en el Centro Cultural Buero Vallejo, de Canillejas, sobre la finca de Torre Arias

Por mcypweb, Lun, 08/12/2014 - 23:29

Con la asistencia de numeroso público que casi llenó la sala, se celebró el 2 de diciembre un acto informativo al que siguió un coloquio vecinal. Tras la presentación que hizo Andrés Cabrera, portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias, inició las ponencias Alberto Tellería con una exposición sobre la historia del lugar y su valor como conjunto palaciego y agropecuario que ha mantenido su uso durante cuatrocientos años. Además de resaltar el valor de los jardines, huertos y construcciones tanto palaciegas como agrícolas, resaltó la necesidad de que se respete el carácter de esta explotación modelo, que sería una magnífica oportunidad para estudiar y difundir un concepto de naturaleza cultivada, que está presente en otros parques europeos, y del que en España se carece.

A continuación habló Tito Álvarez, jardinero municipal que está en permanente contacto con el jardín, y mostró los interesantes hallazgos que se están haciendo por el equipo de jardineros municipales sobre los sistemas hidráulicos del jardín, que muestran una compleja y estudiada organización, que en buena parte debe datar de la construcción original de la Quinta, lo que le da un valor incalculable. Esa labor de investigación que están llevando en buena parte y con enorme paciencia las mujeres del equipo aporta una visión global del recinto que no se tenía hasta ahora pues en buena parte estaba enterrada u oculta por la maleza. También habló Tito Álvarez del trasplante de los cedros que están ocupando desde los años setenta del pasado siglo parte de lo que fueron los huertos de la Quinta, que se trasladan al perímetro de la finca. Esa labor, ejecutada por una contrata municipal con maquinaria pesada, podría tener sentido, de no ser porque no se está empleando la tecnología apropiada, lo que supone que difícilmente se van a salvar los árboles trasplantados.

Finalmente habló el abogado de la FRAMV Raúl Maíllo, que explicó el proceso y las posibilidades del recurso interpuesto por los vecinos contra el Plan Especial que dañaría la integridad de la Quinta e impediría su posible recuperación para un uso público y respetuoso con el valor y el carácter histórico del lugar. La inconsistencia de los criterios sobre los que se asienta el Plan Especial, y su total ausencia de estudios en profundidad, da bastantes esperanzas de que prospere positivamente la acción judicial. Numerosas intervenciones del público asistente incidieron en aspectos diversos, alguno muy interesante como la coincidencia en un mismo distrito de tres jardines tan singulares como El Capricho, los Molinos y Torre Arias, que se deberían contemplar y defender con relación entre ellos. Finalmente se repartió una encuesta sobre el carácter y usos que serían deseables para la Quinta.

Enlaces relacionados:

Tipo de post