La Asamblea de Madrid pide que la antigua Fábrica CLESA sea declarada Bien de Interés Cultural

Por joaquin, Mié, 15/02/2023 - 20:35

La Asamblea de Madrid pide que

la antigua Fábrica CLESA sea declarada

Bien de Interés Cultural

El pasado martes 14 de febrero la Asamblea regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox, a solicitud de la Plataforma Liebre por Gato – Salvar CLESA para la ciudadanía (de la que forma parte Madrid Ciudadanía y Patrimonio), en la que se insta al gobierno regional a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Fábrica CLESA, obra maestra del Patrimonio Industrial madrileño diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota. La propuesta salió adelante con el apoyo de los votos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y la abstención del Partido Popular (enlace a la sesión de la comisión de cultura).

En su presentación de la propuesta, el diputado de Vox Gonzalo Babé señaló la debilidad de las razones aducidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad para denegar el BIC (publicación de la noticia en la web de MCYP), asumiendo las réplicas ofrecidas por la Plataforma Liebre por Gato en el Recurso de Alzada interpuesto contra esa resolución (noticia en la web de MCYP de la presentación del recurso de alzada por parte de la Platagorma Liebre por Gato).

Entre las intervenciones subsiguientes destacaron las de la diputada Mª. Carmen Mena, del PSOE, que insistió en la importancia de los apoyos que avalan la solicitud de BIC, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); y la de la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, que incidió en la valoración que la ciudadanía otorga al inmueble, y en la oportunidad que ofrece el Recurso de Alzada para que la Consejería de Cultura reconsidere su posición.

En su réplica, Juan Soler, diputado por el PP, insistió en considerar casi destruido el edificio, cuyo interés redujo a su volumetría exterior, negando el de su valioso espacio interior, que juzgó destruido (?), e incidió en la leyenda injustificada que considera que una declaración BIC sólo permite trabajos de reconstrucción y limita estrictamente los usos.

Este planteamiento incierto quedó rebatido por las intervenciones posteriores, que insistieron en el criterio indudablemente acertado del COAM, la RABASF y las diversas Fundaciones de Arquitectura Contemporánea, DOCOMOMO, Arquia y Alejandro de la Sota. Asimismo remarcaron que la degradación del inmueble no niega su valor, y que su uso futuro nunca debe priorizar la rentabilidad económica sobre la preservación de sus valores culturales y sociales, que una rehabilitación inteligente debe compatibilizar con el nuevo destino que se le asigne.

Más información:

Tipo de post