La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que hay que revisar al alza el justiprecio de la expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid hasta un máximo de 30.821.208,26 euros. Aunque esto no significa que deba alcanzarse esa cantidad; de hecho, si el Ayuntamiento logra sostener lo ajustado de la valoración anterior, bastaría con que sumase un euro más a la cantidad ya pagada para acatar la sentencia.
De todas formas, sorprende el elevado justiprecio otorgado a un inmueble que no debería tasarse según los precios de mercado por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y, por tanto, de obligada conservación y con sus posibles usos limitados legalmente. Hay que tener en cuenta que en esta valoración no debería computarse el precio del solar, pues a la luz de las leyes de Patrimonio vigentes y de diversas sentencias del Tribunal Supremo, éste sólo se computaría por el valor intrínseco de las redes de instalaciones (abastecimiento de agua, alcantarillado, distribución eléctrica, etc.) que albergue, ya que excepto en el caso de demolición por declaración firme de ruina –caso muy singular, tipificado en la Ley del Suelo y en las de Patrimonio- el suelo de un BIC está intrínsecamente ligado al edificio que alberga y que no se puede eliminar para obtener el aprovechamiento urbanístico correspondiente.
Por tanto, en nuestra opinión sólo debería calcularse el valor de reposición del inmueble, incrementado en lo que corresponda por su interés histórico-artístico y depreciado por la degradación física sufrida; por lo que esperamos que el Ayuntamiento pueda hacer valer ante los tribunales el coste de todas las obras de acción sustitutoria que ha ejecutado en estos años, y los gastos efectuados desde la expropiación para consolidar y restaurar el edificio, cuyo estado de conservación dejaba mucho que desear ante el incumplimiento sistemático del deber legal de mantenimiento por parte de sus últimos propietarios, que lo adquirieron por sólo 2,32 millones de € en el año 1999, muy inferior a los 6.347.817,66 € en que se tasó para expropiarlo.
Evolución de la propiedad del Frontón Beti-Jai (1989 - 2015)
- 1989 - Lamplough Investment Services Limited, sociedad instrumental de inversión inmobiliaria de la PSA-CITRÖEN, compra el Beti-Jai por 1058 millones de pesetas a los antiguos propietarios
- 1994 - Se crea la sociedad Frontón Jai-Alai Madrid, posteriormente cambia la razón social a Frontón Beti-Jai S.L.
- 1998 - Se crea la sociedad Nuevo Frontón Bet-jai S.L. por absorción de la sociedad Frontón Beti-Jai S.L.
- 1999 - Adjudicación por 385 millones de pesetas. Nuevo Frontón Bet-jai S.L. inscribió el edificio en el Registro por un valor catastral de 500 millones de pesetas
- 2004 - Aguirene S.L. absorbe las sociedades Nuevo Frontón Beti-Jai S.L. y Desarrollo Beti-Jai S.L.
- 2008 - Cambia la denominación de Aguirene S.L. por Tarcosul Gestión S.L.
- 2010 - Tarcosul Gestión S.L. solicita la expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid
- 2015 - Finaliza el proceso de expropiación. El Ayuntamiento se hace con el Frontón Beti-Jai
Solicitud de expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid por parte de Tarcosul Gestión S.L. (17/02/2010):
Secuencia histórica ordenada de forma cronológica de movimientos en las empresas propietarias del Frontón Beti-Jai de Madrid (2004-2016):
Enlaces relacionados:
Comentarios