Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicita la declaración de Bien de Interés Cultural del Palacio de la Música

Dada la alarma que ha producido la noticia de la venta por Bankia del Palacio de la Música a la firma de moda Mango para instalar una macrotienda, MCyP ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que este edificio, incluida su espléndida sala interior, se declare Bien de Interés Cultural para que se preserven tanto su estructura física como su uso cultural, que nos remiten a las más brillantes páginas de la historia musical y cinematográfica de nuestro país.

Madrid no se puede permitir otro atentado cultural de este calibre, malversando sus piezas emblemáticas y sustituyendo sus actividades culturales por otras comerciales con el pretexto de generar actividad económica en base a unas dudosas cifras de empleo no justificadas. La consideración de que un comercio, perteneciente a una cadena presente en otros mil lugares, es más rentable para la ciudad que un edificio único por sus características y por su historia como hito cultural, no se sostiene bajo ningún concepto más que el del interés particular de un vendedor con problemas financieros –en este caso Bankia- y el de un comprador que sólo busca un sitio céntrico y turístico para incrementar su negocio. Pensamos que no se está contemplando la trascendencia que tiene para Madrid este histórico edificio de 1926, que se conserva casi íntegramente, y que vería arrasada su configuración interior por la instalación de un uso absolutamente inadecuado que forzaría la desaparición de la sala como tal, aunque se conserven unos pocos ornamentos y una pantalla para proyectar pases de moda, lo cual es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que entendemos la arquitectura como hecho integral que no se puede disgregar en banal repertorio de elementos más o menos valiosos. La propuesta pone en evidencia el escaso nivel cultural y de aprecio por su ciudad de todos los agentes públicos y privados que están interviniendo en esta operación, y pensamos que la Dirección General de Patrimonio Histórico, cuya función es la de velar por el Patrimonio y la Cultura, y no la de propiciar negocios comerciales o incrementar de cualquier forma cifras de empleo de baja cualificación, sea sensible a la importancia del edificio y a las peticiones de los ciudadanos y proceda a incoar el Palacio de la Música como Bien de Interés Cultural, pues reúne las cualidades arquitectónicas de una de las mejores obras de Secundino Zuazo con su enorme valor como hecho cultural, y puede y debe, por sus excelentes condiciones espaciales y acústicas, seguir cumpliendo el papel para el que fue creado.

Ya en marzo del pasado año, el ciudadano Francisco Hernández pidió esa declaración, que fue apoyada por varios colectivos culturales y grupos políticos, y que no ha recibido ninguna respuesta, por ello hacemos esta nueva solicitud incorporando además un extenso dossier que refuerza la importancia del Palacio de la Música en la historia arquitectónica, musical, cinematrográfica, teatral y social de Madrid.

Solicitamos desde esta página web el apoyo de todas las personas que piensen que no debemos ceder ante el expolio a cualquier precio de los elementos y la memoria que dan valor y entidad a esta ciudad.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Comentarios

Otro asunto inconcebible.
Para su conservación
Baste con saber que hace más de 50 años actuó allí el grandioso saxofonista de jazz DON BYAS para que al edificio se le conceda el ser un BIEN CULTURAL JUAN JOSE GONZÁLEZ , ingeniero superior y critico musical http://www.youtube.com/watch?v=toeVtAu_zKM
Hola.Quería deja mi opinión para mantener el Palacio de la Música destinado al mundo del arte y no comercial como pretender. Mi idea sería trasladar la sala La Riviera al Palacio de la Música,y convertirla en sala de conciertos para que puedan actuar artistas y grupos musicales tanto nacionales como internacionales. De la misma manera que en Londres han echo con el Shepherd's Bush Empire.De un teatro antiguo a sala de conciertos.Que han actuado desde los Rollings Stones,Bon Jovi,Europe,Oasis,Pearl Jam,Sting,David Bowie,Elton John.... Y al estar en pleno centro de Madrid asi sería mas facil desplazarse en transporte público,vendría mas artistas internacionales ha tocar en Madrid ya que apenas disponemos de salas decentes y grandes que no sea el Palacio de los Deportes que esta saturado y muchos artistas han dejado de pasa por Madrid porque no hay sitios decentes para tocar y pondría a Madrid en lugar referente de conciertos como es BCN. Espero que mi opinión sirva para algo. Un saludo a todos Y os dejo para que firmeis mi idea https://www.change.org/es/peticiones/palacio-de-la-m%C3%BAsica-madrid-trasladar-la-sala-la-riviera-o-convertir-el-palacio-de-la-m%C3%BAsica-de-madrid-en-sala-de-conciertos-para-grupos-nacionales-e-internacionales