Los azulejos de "Los Gabrieles" y la conservación del patrimonio madrileño

Por mcypweb, Jue, 29/03/2012 - 16:36
 
La semana del 19 al 25 de marzo los colectivos Oficina de Vivienda, Oficina de Okupación, Juventud sin Futuro, y otros grupos afines al 15M, crearon La asamblea de la semana de lucha por una vivienda digna, con la finalidad de denunciar la desastrosa política de vivienda del país en que vivimos: alquileres desorbitados, pisos vacíos, desahucios de familias, especulación con un bien básico, estafas de cuello blanco; de todo tenemos en casa y casi nada bueno.
 
Para ello, se ocupó un edificio en la calle Echegaray como centro de reunión y encuentro. En los sótanos se encuentra un establecimiento célebre en la noche madrileña desde hace más de cien años: Los Gabrieles. Lugar de paso de toreros, flamencos, aristócratas, señoritos y la más variada fauna noctámbula.
 
Por sus reservados pasaron entre otros Miguel Primo de Rivera o Francisco Franco, los pintores Zuloaga o Julio Romero de Torres, los toreros Ignacio Sánchez Mejías o Rafael El Gallo. Entre sus paredes han cantado en jaranas desde los legendarios Antonio Chacón o Pepe el de la Matrona hasta la Niña los Peines, Fosforito, Antonio Molina o El Habichuela.
 

 
Cuál fue nuestra sorpresa al contemplar la restauración chapucera que ha realizado la propiedad con una pieza con valor patrimonial inigualable, posiblemente con dinero público. Dos ceramistas de Madrid Ciudadanía y Patrimonio nos dan detalles de los azulejos de los años 20, cocidos y dibujados por figuras como Juan Ruiz de Luna, Enrique Guijo, Alfonso Romero o Ranjel...
 
Enlaces relacionados:
Tipo de post